Manuel Laparra Villaplana, mi bisabuelo. Decir su nombre es nombrar a la persona pionera en traer las colmenas a nuestra localidad. Databa 1941 y los terribles años de la postguerra cuando mi bisabuelo decidió cambiar “El Levante Español” por la “Extremadura de Los Montes”. Es así como inicia el peregrinaje desde Valencia a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), donde se instala definitivamente. Más tarde en 1942, se decide para traer la primera colmena movilista a esta localidad, era una colmena tipo “Layen”. De esta forma se inicia la actividad apícola a pequeña escala en Fuenlabrada de los Montes, dando comienzo a la historia de Apícola Laparra. Primeramente, la actividad era más bien a pequeña escala y suponía un aporte de pequeños ingresos a la economía familiar.
Miel 100% Extremeña
En Apícola Laparra, nos comprometemos a proporcionar miel de la más alta calidad.
Delicioso edulcorante natural
La miel que ofrecemos en Apícola Laparra viene cargada de beneficios para la salud.
Nuestra miel es el regalo perfecto
Impresiona a tus seres queridos con un toque de dulzura natural que también cuida de su bienestar.
Manuel Laparra Albalat, mi abuelo, también conocido como “Manolo El Valenciano”, es quién recogió el testigo de mi bisabuelo y se convierte en un pionero en la transición y evolución de la apicultura, que hasta ese momento solo suponía una ayuda a la economía familiar, hasta convertirla en un medio de vida, una profesión, un arte y una actividad en continua evolución.
Así comenzó el comercio de cera, miel, colmenas, y un sinfín de productos derivados de la colmena.
Para dedicarse a la apicultura es preciso tener el amor y la inquietud por conocer las cosas pequeñas que mueven el mundo, no se pueden definir de otra manera a las abejas, y es de ese amor e inquietud, de donde nace la necesidad de conocer el funcionamiento de las colmenas y sus habitantes “las abejas”.
Mi abuelo no solo se quedó ahí, sino que fue más allá y en 2002 publicó su libro “Mi amor a las colmenas”, en el que recoge y define de manera honesta y sincera su manera de pensar y el impacto de la colmena en su manera de sentir, de pensar y de entender la vida.
A día de hoy, José Antonio Laparra Ruiz, mi padre, mantiene, incrementa y diversifica el legado y conocimientos recibidos de tan honrosos predecesores. Realizó una labor de incremento en el número de colmenas, lo que supuso un gran avance a la hora de establecer un tejido laboral, económico, y en definitiva, un signo que caracteriza a nuestra comarca.
José Antonio Laparra Acedo, quién les narra esta breve historia, entra a formar parte de la tradición familiar de una manera profesional en 2005 como trabajador de su padre.
Más tarde en 2009, se independiza profesionalmente e inicia su andadura profesional en solitario, siempre fiel a la colmena, y conservando intactos, tradición y valores heredados.
Hasta 2013, año de creación de “Apícola Laparra”, desde donde intentamos transmitir a cada cliente los valores y conocimientos adquiridos durante 74 años de tradición familiar y 4 generaciones de apicultores.